Es verdad que necesito un corazón para latir, pero más necesito de ti que lo haces latir.

20/10/08

ROMERIA DE VALME II

Bien, ahora que ya os he contado la historia de la Virgen de Valme y de su romería, creo que debo pasar a contaros la parte ludico-festiva de la Romería.

Aunque la romería empieza a gestarse muchos meses antes, os resumo el día de la romería, es decir el tercer domingo de octubre de cada año.

A las 5,35 empieza el Sr. cohetero a lanzar cohetes (que por cierto siempre pienso que se ha venido a mi casa a tirarlos) por lo que a partir de ahí es imposible volver a dormir en la zona del pueblo donde vivo, al final nos levantamos temprano, hoy como podeis ver en las fotos los he vestido a los dos de flamencos y nos hemos ido a ver a la Virgen salir, la Virgen va subida en carreta. Empieza el desfile con los romeros a caballo, a continuación, romeros a pie delante y detrás de la carreta de la virgen, le siguen los romeros en carreta, romeros en galeras, coches de caballo y charrés, ya por el camino se le irá uniendo cualquier vehículo que se desplace y en el que se puedan transportar comida y bebida.

Llega a la ermita de Cuarto donde se descansa, come, bebe, canta y baila, hasta las cinco de la tarde, hora en que se reza el santo rosario y vuelta hacia casa, a eso de las once de la noche la virgen vuelve a llegar a la Parroquia de Santa María Magdalena, donde la esperan los romeros a caballo para rendirle honores y donde la despiden los romeros a pie, carreta y galera, y la virgen entra de nuevo en su casa hasta el próximo año.

Evidentemente desde que empieza la romería hasta que termina se canta, se bebe, se baila, se come y se diverten.

Os dejo una muestra de fotos de la romería, los dibujos de las carretas, tanto de la virgen como las de romeros, y parte de las galeras están hechos con flores de papel, es un trabajo muy laborioso y prometo buscar un reportaje que seguro que lo hay de cómo se confeccionan y ponerlo, los grupos que forman cada carreta o galera se llevan meses haciendo estas flores y reuniéndose para el diseño y montaje de las mismas, es algo muy bonito en muchos aspectos.







P.D. Evidentemente esto es un resumen muy resumido porque la romería da para mucho, aunque a nosotros este año nos ha dado para poco, verla por la mañana cuando se marachaba y por la noche cuando entraba en la parroquia ya que mi marido ha estado en la cama con lumbago todo el fin de semana.

2 comentarios:

De compras con Pebbles y Wilma dijo...

El relato impresionante, es como si hubiéramos estado allí viendo a la Virgen. Las fotos preciosas, que bonito, alucinante lo de las flores, las carretas, y los vestidos ayyy que bonitos. Falta una foto tuya niña vestida. Por cierto espero que tu maridín esté mejor.

Anónimo dijo...

gracias pepi. ha sido muy interesante..Andalucía como siempre deslumbrando. ¡Qué bonitas tradiciones!.....myr

Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker
Lilypie Tercer PicLilypie Tercer Ticker